viernes, 23 de noviembre de 2012

11.3 factores que intervienen en la obesidad


Existen multitud de factores que influyen en la mayor o menor facilidad del individuo para engordar o adelgazar. Sin embargo, vamos a centrarnos en aquellos que nos parecen más determinantes.
Factores genéticos: pues es indudable que genéticamente existen personas con mayor tendencia a la obesidad que otras. No existe “un gen de grasa” específicamente hablando, aunque  estadísticamente está demostrado que un alto porcentaje de obesos lo es porque uno o sus dos progenitores (especialmente la madre) también lo era. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer tiene de ya de por sí, constitucionalmente, un porcentaje mayor de grasa que el del hombre. Además durante la fase premenstrual el cuerpo femenino produce una hormona (la progesterona) que produce mayor sensación de hambre.
Factores psicológicos: Unos padres obsesionados por la alimentación o tremendamente ansiosos ante el llanto de su bebe pueden estar fomentando un futuro obeso ya que, de alguna manera, pueden estar alterando la función de termostato del hipotálamo, encargada de regular las sensaciones de hambre y apetito en el individuo.
Estrés: El estrés desequilibra a nuestro organismo desarrollando la segregación de un exceso de adrenalina que provoca una bajada en el nivel de insulina en la sangre y haciendo que el cuerpo demande una mayor cantidad de alimentos azucarados (calorías rápidas) que fomentan la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario