jueves, 11 de octubre de 2012

3.4 hiperavitaminosis

La hipervitaminosis es la excesiva acumulación de una vitamina, lo contrario de la avitaminosis (falta de vitamina) en el organismo, que puede llevar a diferentes trastornos dependiendo de que vitamina se trate:
  • Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral, cefalea, vómitos, dolor en los huesos, visión borrosa.
  • Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y náuseas.
Normalmente los tratamientos para la hipervitaminosis en la mayoría de los casos consisten en abandonar el consumo de la vitamina.
Además, cabe señalar que provocar una hipervitaminosis con alimentos en forma natural es muy difícil. Mientras que cuando sucede por ingestión de complementos sintéticos o de farmacéuticos las hipervitaminosis pueden resultar más graves.
Se menciona que el uso de la vitamina E sintética, puede producir trastornos hepáticos (en el hígado) importantes.



Fig. 1. Aspectos histológico de los epitelios interno y externo del órgano del esmalte de molar de feto control. Observar la disposición columnar de las células del epitelio interno, con núcleos elípticos y comatina clara. H.E. 1040x.
Fig. 2. Aspectos histológico del epitelio interno del órgano del esmalte de molar de feto del grupo tratado con 50.000 UI de vitamina A. Observar que las células son muy bajas, con núcleos menores, con comatina dispuesta en grumos groseros. H.E. 1040x.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario